Actualidad

IV JORNADAS NACIONALES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS, CRISIS Y CATÁSTROFES

Palma de Mallorca ha sido sede de la IV edición de las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes. El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB), los días 25 y 26 de mayo.

Bajo el auspicio del Consejo General de Psicología de España, se ha organizado el evento que reunió a personalidades de referencia en la materia para analizar y reflexionar en torno a los ' nuevos retos y realidades de las emergencias '.

El objetivo es construir un espacio de intercambio y aprendizaje sobre conocimientos, técnicas, investigaciones y experiencias en la atención de víctimas y el cuidado de los profesionales que intervienen en situaciones críticas, emergencias y desastres.

La jornada estaba dirigida a profesionales de la psicología, profesionales de la salud, Técnicos de Emergencias, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos de Seguridad y de otros equipos de primera respuesta, así como docentes, estudiantes y todos aquellos colectivos profesionales que participan o se interesan en actividades relacionadas con la psicología aplicada a la prevención, respuesta y recuperación en situaciones críticas, emergencias y desastres.

El programa de las IV Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias se ha articulado en dos sesiones donde se realizarán talleres, conferencias, mesas redondas, ponencias y comunicaciones impartidas por profesionales de referencia, de ámbito estatal y autonómico.

Entre otros, destaca la presencia de Elena Puertas, psicóloga de la Dirección General de Protección Civil de España; de María Paz García-Vera, psicóloga y profesora titular de la Universidad Complutense, y de Eduardo Samper, jefe del Área de Psicología de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) del Ministerio de Defensa.

Las intervenciones de todos ellos, junto con las del resto de ponentes, desarrollaron aspectos como las consecuencias del burned out en los profesionales de las emergencias, profundizar en la motivación personal de emergencias y reflexionar sobre los nuevos horizontes de trabajo de la Psicología de Emergencias, entre otras muchas cuestiones.