Publicaciones Psicofundación

Manual Mempositiv

Manual del programa MEMPOSITIV · Tratamiento centrado en las memorias positivas para el trauma en violencia contra la mujer en la pareja.

El objetivo de este manual es proporcionar a los profesionales de la psicología que trabajan en la atención directa con las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género en las relaciones de pareja toda la información y materiales necesarios para la aplicación del programa MEMPOSITIV. Se trata de una intervención psicológica centrada en el trauma para la mejora de la sintomatología postraumática, del estado emocional y la promoción de la recuperación en mujeres víctimas de violencia en la pareja. En comparación con otros programas similares, este introduce como principal novedad la incorporación de un módulo de focalización de la atención en recuerdos con una valencia afectiva positiva. El programa, diseñado de acuerdo con las necesidades de esta población, se ha mostrado efi caz en la reducción de síntomas derivados de trauma y en la mejora del estado emocional en las mujeres, quienes, además, muestran una alta satisfacción con el mismo.

Estudio PSICE

Estudio PSICE · Psicología basada en la evidencia en contextos educativos. La salud mental de los adolescentes en contextos educativos: reflexiones derivadas del estudio PSICE.

Los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en población infanto-juvenil se encuentran entre las primeras causas de discapacidad asociada y de carga de enfermedad a nivel mundial y nacional. Suponen un problema a nivel personal, educativo, familiar y socio-sanitario, y no solo para la sociedad presente, sino también futura. Se hace necesario abordar este reto social emergente mediante el estudio y la implementación de estrategias de promoción del bienestar psicológico y prevención de los problemas de salud mental en contextos educativos. En este contexto surge el estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos).

La psicología al servicio de las personas

Tarragona. 17 y 18 de noviembre de 2023

Ganadores de la XIII EDICIÓN PREMIO PSICOFUNDACIÓN "JÓVENES INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO EN PSICOLOGÍA", 2023

27 de junio de 2023