José Luis Pinillos

José Luis Pinillos es nombrado Presidente de Honor de Psicofundación

La Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), ha nombrado como Presidente de Honor a José Luis Pinillos.

Nacido en 1919 en Bilbao va a estudiar en su ciudad natal así como en Portugalete. Después de Guerra Civil española inicia la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, trasladándose posteriormente a Madrid para especializarse en filosofía en la que se licencia en 1946 y doctora en 1949. A continuación viaja a Bonn para ampliar estudios de psicología y en 1950 pasa a formar parte del Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1954 es nombrado colaborador del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Madrid. En 1961 se tralada a Venezuela para ser profesor de la Universidad Central de Caracas, volviendo a España a finales del año para convertirse en catedrático de psicología de la Universidad de Valencia. En 1966 obtiene la cátedra de la Universidad de Madrid, cargo que ejerce hasta 1986.

Es doctor honoris causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, Valencia, País Vasco, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Oviedo, UNED, Sevilla, La Laguna, Murcia y Salamanca; Medalla de Oro del Centro de Estudios Universitarios; Medalla de Oro de Madrid; Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 1986 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus trabajos decisivos en la promoción y progreso de la psicología empírica en España. Desde 1988 es miembro de la Real Academia Española. Pertenece a la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997.

Ha sido presidente de la Comisión Cultural del Colegio Libre de Eméritos; miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; miembro de honor del Colegio de Psicólogos de España.